SOBRE EL CENTRO


¿QUIÉNES SOMOS?

El Centro de Educación de Personas Adultas Paulo Freire es un centro público y gratuito, perteneciente a la red de centros de educación de adultos del Gobierno Vasco.

El Centro viene funcionando desde el año 1986 en la ciudad de Vitoria-Gasteiz (provincia de Álava, España). En la actualidad impartimos clases en seis barrios de Vitoria (Casco Histórico, Abetxuko, Adurza, Ariznabarra, El Pilar y Sansomendi), en cuatro pueblos cercanos a la ciudad (Alegría, Araia, Salvatierra y Nanclares de la Oca), en La Rioja Alavesa (Laguardia, Oyón y Labastida) en el Centro Penitenciario Araba y, para finalizar, también damos clases en el Proyecto Hombre.

Como has leído, nuestro Centro de Educación de Adultos es un Centro muy grande, formado por más 2.500 alumnos y alumnas y 85 profesores y profesoras. Entre todos formamos una comunidad educativa amplia, compleja y muy rica en experiencias y posibilidades.

Si quieres formar parte de ella nosotros estamos encantados de recibirte, acércate a alguno de nuestros Círculos (están en el menú Sobre el Centro/Localización) y buscaremos alguna forma de atenderte en tus ganas de aprender.

Tenemos alumnos/as desde 16 hasta más de 90 años. Esperamos que tú seas el próximo.


HISTORIA

PINCELADAS DE HISTORIA

En septiembre de 1982 comienza a funcionar en Vitoria la Educación de Adultos (EPA) merced al Decreto 163/1982 publicado en el BOPV por el que se crean centros de adultos en Álava y Vizcaya. Son tres las aulas prefabricadas situadas en la calle Portal de Arriaga que serían atendidas por tres profesores. Su primera y urgente labor fue la de adaptar el sistema escolar vigente al alumnado adulto, teniendo como referencia la obtención del título de Graduado Escolar. Esta perspectiva inicial fue evolucionando para adaptarse a las necesidades, exigencias y posibilidades del adulto inmerso en una nueva sociedad. El incremento progresivo de este alumnado y, por ende, del profesorado dio como resultado que en el siguiente curso se abrieran otras cuatro aulas prefabricadas, situadas en la calle Puerto de Azáceta, y que, posteriormente, se adquiriesen unas lonjas en la calle Florida. En el tercer curso de funcionamiento el claustro ascendía a la significativa cifra de 27 profesores. Era evidente que la Educación de Adultos arraigaba con fuerza en la ciudad por lo que el Ayuntamiento quiso significarla rehabilitando en 1986 el antiguo Hospicio, ubicado en el Casco Antiguo, para ponerlo a disposición del nuevo sistema educativo. Este edificio se convierte en el centro de gravedad y en el punto de referencia de la EPA de Vitoria y Álava. En los cursos siguientes se coordinarán en sus aulas todas las actividades y se desarrollarán todos los proyectos destinados a la formación de las personas mayores de 16 años.

 

Uno de los primeros trabajos fue diseñar un Proyecto Diferencial para Jóvenes debido a la avalancha de alumnos que, procedentes del fracaso escolar, acudían a EPA. En el claustro del 23 de febrero de 1988 un grupo de profesores presenta su iniciativa. El proyecto se lleva a la Junta Provincial de Promoción Educativa de Adultos y, con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, se pone en marcha el Centro de EPA El Carmen, en el antiguo edificio del Tribunal de Menores, para aquellos jóvenes que no habían obtenido la titulación básica.

 

Desde los distintos barrios de la ciudad surgen peticiones para atender necesidades de formación. Eso da pie para que se incorporen al núcleo inicial diferentes aulas. Ocurre lo mismo con algunos pueblos de la provincia que poco a poco se suman al proyecto. Así surgieron los Círculos que se especifican a continuación:

   + Círculos Urbanos: Abetxuko , Adurza , Ariznabarra , Sansomendi y El Pilar 

+ Círculos Rurales: Alegría-Dulantzi , Araia , Nanclares de Oca , Agurain-Salvatierra, Rioja Alavesa 

+ Círculo Específico: Centro Penitenciario Araba 

 

En el curso 1994-95 se iniciaron, fuera del horario lectivo del profesorado, una serie módulos englobados en la enseñanza no reglada que dieron origen a una línea importante de actuación. Actualmente reciben el nombre de materias opcionales.

           

Aunque al alumnado extranjero se estaban atendiendo desde el curso 1992-93, es a partir del 1996-97 cuando se establecen horarios fijos, para un grupo de mañana y otro de tarde. Posteriormente se crea el servicio centralizado de la Acogida y en el momento actual son 38 los grupos que se atienden en Vitoria a los que hay que añadir los de los pueblos y los del Centro Penitenciario Araba.

 

En el curso 1997-98 se aprobó en Consejo Escolar la posibilidad de extender la informática, que ya había dado sus primeros pasos, a todo el Centro. Aquel punto de arranque fue el origen de la red informática actual con más de 150 ordenadores conectados en red, en su mayoría.

 

La incorporación del Profesorado de Secundaria en el curso 1998-1999 supuso un importante cambio en el plan de estudios de la EPA y una inyección de savia nueva e incremento de posibilidades para el alumnado adulto.

 

En el tiempo que está funcionando el Centro de EPA la preocupación del profesorado por su formación y por dar el mejor servicio al alumnado ha sido el origen de la realización de diferentes proyectos educativos. 

 

La labor realizada a los largo de los diferentes cursos está reconocida por los premios con los que se ha distinguido al Centro. En 2003 el Ministerio de Educación y Ciencia incluye en los Premios Miguel Hernández el trabajo realizado en los Círculos de Alegría y Araia que fue presentado con el título de Aula Unitaria de Educación de Personas Adultas en el medio rural. En 2006, los recién creados Premios Marta Mata reconocen en el documento titulado EPA Paulo Freire, en la mejora de la Acción Educativa la labor global desarrollada por el Centro. En 2008 la Consejería de Educación del Gobierno Vasco le distingue con uno de los Premios Karmele Alzuela por el trabajo realizado en el Centro Penitenciario titulado “La prisión como agente formativo de la no-prisión” en el que se describen la comunicación epistolar entre internos carcelarios y alumnos de Instituto Miguel de Unamuno de Vitoria.

 

Hoy día el claustro de profesores asciende a un total de 86 enseñantes trabajando en sesiones de mañana, tarde y noche. Aunque la experiencia educativa que Paulo Freire desarrolló en Brasil no se puede transplantar a Vitoria, con una problemática distinta y unas necesidades diferentes, sin embargo, algo subyace de la filosofía del pedagogo brasileño. Es interesante recordar, a modo de resumen, las palabras del sociólogo británico Paul Herderson de la Universidad de Leicester (Inglaterra). En el mes de marzo de 1996 visitó el Centro el con el objetivo de obtener datos para un estudio sobre educación de adultos. Al final de su estancia manifestó que “se respira en el centro el espíritu de su filosofía (de Paulo Freire). He visto la proximidad del profesor y el alumno, la jerarquización de las personas apenas se vislumbra, he apreciado una educación entre iguales y he visto cómo se participaba en las clases. Ha sido muy gratificante mi viaje” (Revista “IKASTARIA” nº 10, 1999, págs 95-100).

  

  Vitoria-Gasteiz, 20 diciembre de 2022.

¿QUIÉN ERA PAULO FREIRE?

Paulo Reglus Neves Freire, conocido mundialmente como Paulo Freire, nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Pernambuco (Brasil). Hijo de Joaquín Temístocles Freire y Edeltrudes Neves Freire. "Fui un niño de la clase media que sufrió el impacto de la crisis del 29 y que tuvo hambre, yo sé lo que es no comer", recuerda Paulo Freire. Esa circunstancia le cargaría de un potencial aún mayor, para comunicarse con el pueblo.

Aunque él aspiraba a ser educador, se graduó en Leyes en la Universidad Federal de Pernambuco por ser la única carrera relacionada con las ciencias humanas, no existían cursos de formación de educadores.

Se casó en 1944 con Elza Maia Costa Oliveira, profesora de primaria con la que tuvo 5 hijos e influyó determinantemente en la decisión de Paulo de dejar Derecho para dedicarse a la pedagogía. Después de la muerte de Elza se casó con Ana María Araujo Freire.

En 1947 fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Fue uno de los primeros 15 consejeros pioneros del Consejo Estatal de Educación de Pernambuco.

En 1958 participa en el "II Congreso Nacional de Educación de Adultos" en Río de Janeiro donde es reconocido como un educador progresista.

En los años 60, en el Noroeste de Brasil, la mitad de sus 30 millones de habitantes eran marginados y analfabetas y como él decía, vivían dentro de una cultura del silencio, era preciso "darles la palabra" para que "transitasen" a la construcción de un Brasil que fuese dueño de su propio destino y que superase el colonialismo.

Creó círculos y centros de cultura en todo Brasil confluyendo sus actividades en la creación del Movimiento de Educación de Base (1961).

Desarrolló el método con el que se le conocería en todo el mundo basado  en el principio de que el proceso educativo debe partir de la realidad que rodea al educando.  

Las primeras experiencias del método lograron en 1963 que 300 trabajadores rurales fueran alfabetizados en 45 días. Para el año siguiente, el Presidente de Brasil Joao Goulart lo invitó para reorganizar la alfabetización de adultos en el ámbito nacional. Estaba prevista la instalación de 20,000 círculos de cultura para 2 millones de analfabetas.

Estando Freire en Brasilia, activamente involucrado con los trabajos del Programa Nacional de Alfabetización, fue destituido a raíz del golpe militar del 31 de marzo de 1964 protagonizado por el general Humberto de Alencar Castelo Blanco.

Paulo Freire fue encarcelado y exiliado después del golpe de estado de 1964, "porque la Campaña Nacional de Alfabetización concienciaba inmensas masas populares" lo que incomodó a las élites conservadoras brasileñas. Pasó 75 días en prisión por considerarlo un peligroso pedagogo político y acusado de "subversivo e ignorante".

Refugiado en la embajada de Bolivia, pasa unos días en este país y de ahí viaja a Chile, fija su residencia durante 5 años. Trabajó en el Instituto Chileno para la reforma Agraria, en programas de educación de adultos.

En Chile encontró un espacio político, social y educativo muy dinámico, rico y desafiante, que le permitió re-estudiar su método, asimilando la práctica y sistematizándolo teóricamente.

Los educadores de izquierdas se apropiaron de la filosofía educativa de Paulo Freire, pero la oposición del Partido Demócrata Cristiano lo acusó, de escribir un libro "violentísimo". Era el libro "Pedagogía del Oprimido". Esto fue uno de los motivos que lo hicieron abandonar Chile.

 A partir de 1968 ejerció como asesor de la UNESCO y posteriormente pasa a ser profesor de la universidad de Harvard.USA. Fue a Ginebra en donde completó 16 largos años de exilio. Desde aquí viajó como "consejero andante", del Departamento de Educación del Consejo Mundial de las Iglesias por tierras de Asia, Oceanía, América y África, recién liberada de la colonización europea, colaborando en programas de educación de personas adultas, especialmente en Angola y Guinea.

Su voz, que viene de Brasil y de Chile, es la de los campesinos americanos, los indios marginados y de aquellos que no conocen la escritura pues transmiten su cultura de forma oral.

Freire asimiló una cultura africana en el contacto directo con el pueblo y sus intelectuales como Amílcar Cabral y Julius Nyerere.

Regresa a los Estados Unidos con un bagaje nuevo traído del África y discute el Tercer Mundo al interior del Primer Mundo con Milles Horton. Esto da origen al libro, escrito con mucha pasión, esperanza y sabiduría titulado: "Hacemos camino al andar: conversaciones sobre educación y cambio social".

En agosto de 1979, bajo un clima de amnistía política, felizmente regresa a Brasil. Es recibido calurosamente por parientes, amigos y admiradores. Se planteó él mismo "re-aprender a mi país". Para ello, realizó incesantes viajes por todo Brasil dando conferencias, publicando y entablando diálogos con estudiantes y profesores.

En 1980 regresa a Brasil donde pone su mayor empeño en la lucha por una escuela pública y de calidad para todos, de 1989 a 1992 asume la Secretaría de Educación de la Prefectura de Sao Paulo. A partir de 1992 da clases en la universidad de Sao Paulo y cursos y conferencias por todo el mundo.

A sus 70 años Freire seguía disfrutando de la vida, predicando la fuerza del amor, defendiendo la necesidad del compromiso personal con los desheredados  y reelaborando sus ideas sobre educación. Pocos días antes de su muerte debatía sus proyectos sobre las nuevas perspectivas de la educación en el mundo en su propio Instituto en Sao Paulo, Brasil.

A los 75 años, Paulo Freire muere el viernes 2 de mayo de 1997. Murió de una manera previsible: le falló su corazón, porque fue tal vez el órgano que más usó en su vida.

Recibió docenas de Doctorados Honoris Causa de Universidades de todo el mundo y numerosos premios por sus trabajos en educación. Entre ellos Premio Rey Balduino  para el Desarrollo (Bélgica 1980), el de La PAZ de la UNESCO (1987) y Premio Andrés Bello de la OEA como educador de Continentes (1992).

Su muerte nos dejó en la memoria, su semblante calmo, sus ojos color miel, sus siempre expresivas manos revelándonos los deseos y espantos de su alma eternamente apasionada por la vida.